Las cinco formas más confiables de medir el porcentaje de grasa corporal

Las cinco formas más confiables de medir el porcentaje de grasa corporal

hace 8 meses

Necesitas medir su porcentaje de grasa corporal con precisión para medir tu progreso en el gimnasio. Estas son las mejores formas de hacer esto con la máxima precisión.


Cómo comprobar su porcentaje de grasa corporal

El culturismo implica quemar grasa corporal y aumentar la masa corporal magra. Esta es la razón por la que tienes que perder grasa de la barriga si alguna vez vas a obtener un paquete de seis. En el proceso, debe controlar su progreso y ver si está progresando. Solo puede hacerlo midiendo su porcentaje de grasa corporal periódicamente. Las siguientes son las mejores formas de medir su porcentaje de grasa corporal. Están clasificados de acuerdo con su precisión y confiabilidad.

Ni el índice de masa corporal (IMC) ni las balanzas, el grosor de los pliegues cutáneos o la relación cintura-cadera cuentan toda la historia cuando se trata de medir la grasa corporal. Esto se debe a que algunas personas pueden tener depósitos de grasa muy grandes y aún lucir saludables cuando se les somete a estas mediciones antropométricas. Necesitamos utilizar métodos más avanzados para determinar cuánta grasa se ha almacenado en el cuerpo y cuánta se quema. Las formas más técnicas darán resultados mejores y más precisos y, de hecho, pueden ayudarlo a desarrollar el músculo magro que desea a largo plazo. Estos son:

# 1. Análisis de impedancia bioeléctrica (BIA)

El análisis de impedancia bioeléctrica es uno de los métodos más fiables para determinar no solo el porcentaje de grasa corporal, sino también la composición de otros elementos. Es por eso que este método lo emplean personas que tienen como objetivo mantener una buena salud y desarrollar músculo. Las máquinas van desde las simples que tienen electrodos ubicados debajo de cada pie, hasta las que también tienen agarraderas con electrodos. Se dice que el tejido corporal magro conduce la electricidad más rápido que el tejido graso. Cuando se envían pequeños impulsos eléctricos al cuerpo a través de los electrodos, se logra una respuesta más rápida si hay más músculo magro que grasa.

La ventaja del método BIA es que las máquinas están fácilmente disponibles. Uno puede conseguir uno para tenerlo en casa o puede comprar una báscula que tenga esta característica. La mayoría de los gimnasios y entrenadores personales también tienen uno en sus estaciones de entrenamiento.. La máquina tampoco necesita conocimientos especiales, ya que basta con pulsar un botón y los resultados se muestran en la pantalla. Sin embargo, este método también tiene deficiencias. Su precisión se ve muy afectada por los niveles de hidratación y las comidas. Esto se debe a que el agua también es un buen conductor de los impulsos eléctricos y una comida decente acumulará grasas.

Visión de conjunto
Esteroides legales Crazy Bulk, suplementos número uno para el desarrollo muscular
  • AUMENTA la masa muscular magra
  • Resultados RÁPIDOS en 30 días
  • Sin efectos secundarios
  • QUEMA grasa
  • Retención de nitrógeno MEJORADA
  • 100% LEGAL
Ver mejor precio →

# 2. Absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA)

Simplemente conocido como el método DEXA, esta es una forma confiable de medir la composición corporal, incluido el contenido de grasa. DEXA se desarrolló originalmente para medir la masa mineral ósea. Sin embargo, la medición también implica medir la composición del tejido suprayacente. Por lo tanto, proporciona las medidas más precisas de este último. Divide la composición corporal en masa grasa (FM) y masa libre de grasa (FFM).

El método es muy rápido y seguro de usar incluso para bebés y niños de hasta cuatro años de edad. Utiliza radiación ionizante para dar resultados rápidos. Sin embargo, este método también tiene limitaciones. Como todos los métodos de dos componentes, se basa en que la masa libre de grasa sea constante. Esto puede no ser cierto, ya que se producen cambios en la composición de los tres componentes principales (agua, proteínas y minerales) con el tiempo. Las proporciones no son las mismas en los bebés que en la pubertad y en la edad adulta. Además, los problemas de salud subyacentes realmente pueden socavar la confiabilidad de este método.

# 3. Densitometria

Este método implicó distinguir entre masa grasa y masa libre de grasa. Luego se asignan diferentes densidades a cada uno de los dos. Luego se determinan la densidad corporal y la masa corporal. La densidad de la grasa es relativamente constante en comparación con la masa libre de grasa. Se trata de una hidrodensitometría medida que implicó medir la masa corporal bajo el agua. La nueva alternativa a la hidrodensitometría es la medición mediante el método de desplazamiento de aire. Los pacientes con enfermedades que causan demasiada retención de agua y falta de mineralización pueden no encontrar este método efectivo. Esto se debe a que la densidad de la masa corporal magra disminuye considerablemente y esto puede llevar a sobreestimar la densidad de la masa grasa.


# 4. Pletismografía por desplazamiento de aire

Se pide al paciente que se siente en una pequeña máquina. Mide la densidad corporal determinando cuánto aire se ha desplazado. Una vez hecho esto, el experto puede calcular la composición corporal. El método es adecuado para sujetos de cualquier edad y es más cómodo que otros métodos. El método es confiable pero también muy costoso, por lo que es posible que no lo encuentre disponible en su gimnasio local.

# 5. Imágenes por resonancia magnética (IRM)

Se puede pensar en este método en un sentido totalmente médico, pero es otra forma de medir la grasa corporal. El método es confiable en calculando el volumen en lugar de la masa de tejido adiposo en el cuerpo. Las imágenes se dirigen a los núcleos de hidrógeno en el agua o en las células grasas.

Luego, los datos se utilizan para discernir los tipos de tejido y sus ubicaciones en el cuerpo. La resonancia magnética también calculará los volúmenes de tejido regional dando así volúmenes exactos de tejido adiposo. Sin embargo, el método es difícil de usar en comparación con los métodos anteriores. Para calcular el porcentaje de grasa corporal, se deberá asumir que la composición de grasa del tejido adiposo es constante y el valor de la densidad de grasa.

Obtenga sus medidas correctas

El método BIA es, con mucho, el método más accesible y cómodo para la mayoría de las personas que buscan desarrollar músculo. Se recomienda un promedio de lecturas semanales para obtener mejores resultados cuando se trata de musculación. Aunque las técnicas para medir el porcentaje de grasa corporal nunca son completamente precisas, pueden proporcionar una indicación útil del progreso. Sin duda, pueden decirle si su porcentaje de grasa corporal está aumentando o disminuyendo ... y eso es lo que realmente necesita saber.

Visión de conjunto
Esteroides legales Crazy Bulk, suplementos número uno para el desarrollo muscular
  • AUMENTA la masa muscular magra
  • Resultados RÁPIDOS en 30 días
  • Sin efectos secundarios
  • QUEMA grasa
  • Retención de nitrógeno MEJORADA
  • 100% LEGAL
Ver mejor precio →
Sobre el Autor

Joe Bensam

Soy un culturista experimentado y entrenador personal calificado que se especializa en entrenamiento de fuerza, acondicionamiento y desarrollo muscular. Puedo ayudarte a convertirte en mucho más grande, más fuerte y más delgado - ¡Más rápido! Para descubrir mi simple arma secreta, haga clic aquí.