El sistema digestivo es tan fascinante e intrigante al mismo tiempo. Piense en cómo la comida se convierte en energía y cómo se aplica al funcionamiento normal del cuerpo. Además de esto, es el sistema digestivo el que trabaja para proporcionar los nutrientes necesarios para la reparación y el crecimiento celular. Por eso es importante asegurarse de que su salud intestinal esté a la par. Hay muchas personas que padecen problemas digestivos como resultado de comer alimentos inadecuados, así como algunos hábitos de vida deficientes. Problemas como hinchazón, gases, diarrea, malestar estomacal y náuseas se han vuelto tan comunes como resultado de los malos hábitos alimenticios. Estos también son problemas que pueden indicar que su sistema digestivo está desequilibrado. Ahora bien, en lo relativo a los alimentos, además de llevar una dieta equilibrada, también se desea incrementar la ingesta de alimentos que favorezcan la digestión. Antes de llegar a los alimentos que son buenos para su estómago, aquí hay algunos alimentos que desea evitar.
Alimentos malos para el intestino
1. Leche
Se ha descubierto que la lactosa es una causa potencial de malestar estomacal. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche. Para aquellos con intolerancia a la lactosa, simplemente significa que su sistema digestivo no puede digerir la lactosa. Los síntomas más comunes asociados con la intolerancia a la lactosa incluyen calambres abdominales, diarrea e hinchazón. Es posible que deba reducir la ingesta de productos lácteos o, alternativamente, optar por leche sin lactosa y productos lácteos cultivados como yogur y quesos curados. Según el Dr. Todd Watts de fórmulas de microbios, los alimentos que pueden hacer florecer una infección por parásitos incluyen cereales, azúcares, alcohol y alimentos procesados. Los lácteos también pueden ser un grupo de alimentos peligroso para algunas personas.
2. Alimentos procesados
Los alimentos procesados no son tan saludables como podrían pretender. Además de esto, se ha culpado a los alimentos procesados por la alta tasa de obesidad y presión arterial alta. Si bien algunos pueden tener un lugar en su dieta balanceada, consumir menos alimentos procesados también puede ser de gran ayuda para mejorar su salud intestinal. Los alimentos procesados también tienen un alto contenido de edulcorantes artificiales, conservantes y sodio. Los edulcorantes artificiales son malos para usted, especialmente si tiene intolerancia a la glucosa. Esto provocará un desequilibrio en las bacterias intestinales.
3. Demasiado alcohol
Como mencionamos anteriormente, algunos comportamientos de estilo de vida pueden no ayudar a mantener su salud intestinal. Las investigaciones sugieren que el alcohol puede afectar las bacterias activas que se encuentran en el estómago. Al mismo tiempo, el alcoholismo crónico puede causar lesiones en el revestimiento del estómago inducidas por el alcohol.
Al evitar los alimentos anteriores, estará en camino de mejorar su salud intestinal. Ahora echemos un vistazo a los principales alimentos que son buenos para el estómago.
Algunos buenos alimentos para el estómago
1. Yogur
Hecho de leche fermentada, el yogur es bajo en lactosa, lo que lo hace ideal para quienes tienen intolerancia a la lactosa. Ahora, hay muchos beneficios para la salud del yogur, incluida la protección contra la osteoporosis. Pero en este caso, el yogur contiene probióticos vitales. Estas son las bacterias saludables que son beneficiosas para su intestino. Los probióticos ayudan a regular el sistema digestivo y así eliminar los gases, el estreñimiento y la hinchazón.
2. Granos ligeros en carbohidratos
La mayoría de los cereales son ricos en carbohidratos y pueden ser perjudiciales para el estómago. Sin embargo, los cereales también son una gran fuente de fibra y vitaminas. Los granos ligeros en carbohidratos como el arroz integral, la quinua y la avena son los mejores para su estómago.
3. Semillas y frutos secos
Seeds and nuts are great sources for fiber, proteins, and anti-inflammatory fats. On the contrary, some nuts contain phytic acid. To be on the safe side, you may want to soak them in warm salted water before preparing them. This will help to reduce the phytic acid making them safer for you. Phytic acid will block the absorption of minerals and on top of this, phytic acid is not digestible. Here is a list of the best seeds and nuts you want to stick to.. Sunflower seeds, pine nuts, flaxseeds, chia seeds, macadamia nuts, peanuts, sesame seeds, pecans, and pumpkin seeds.
4. Verdes de hoja
La col rizada y la espinaca son ejemplos de excelentes fuentes de fibra, así como otras vitales; nutrientes. Además de esto, las verduras de hoja también contienen algún tipo de azúcar que actúa como catalizador para impulsar el crecimiento de bacterias intestinales.
5. Proteínas magras
Las proteínas magras son ideales para personas con sensibilidad intestinal o síndrome del intestino irritable (SII). Los síntomas comunes del SII incluyen distensión, calambres, dolores agudos en la barriga e hinchazón. Además de esto, los pacientes también pueden informar de moco en las heces. Para evitar esto, es mejor si se limita a las proteínas magras en lugar de las papas fritas grasosas. Los alimentos ricos en grasas pueden provocar la contracción del colon. Entonces, a toda costa, evita las carnes rojas.
6. Aguacate
El aguacate es un ejemplo de superalimento rico en fibra y otros nutrientes vitales como el potasio. Además, los aguacates son bajos en fructosa, lo que significa que es menos probable que le provoquen gases o hinchazón. Sin embargo, conviene consumirlos con moderación, ya que contienen muchas grasas.
7. Papaya
La papaya es una fruta tropical que contiene una rara enzima digestiva conocida como papaína. Esta enzima ayuda en la digestión de proteínas. Mientras que en la misma nota, aquellos que sufren de IBS pueden querer probar a comer papaya. Esto se debe a que la enzima papaína también puede ayudar a aliviar y reducir los síntomas asociados con el IBS.
8. Jengibre
Se sabe que el jengibre ayuda a reducir la acidez y a prevenir las náuseas. Como hierba famosa en la medicina oriental, el jengibre también es bien conocido por ayudar a mejorar la digestión.
9. Salmón
Rico en ácidos grasos omega 3, el salmón ayuda a combatir la inflamación. El salmón es especialmente bueno para quienes sufren de intestinos irritables y otros trastornos digestivos como la intolerancia alimentaria.
10. Fluidos
Es muy importante en esto mencionar la importancia de hidratarse como un medio para mejorar su digestión. La mejor opción en esto es el agua. Sin embargo, también puede incluir otras bebidas nutritivas en sus hábitos. Lo que no desea son bebidas con cafeína y refrescos como los refrescos. Los líquidos, además de la necesidad de mantenerse hidratado, ayudarán a impulsar al personal sólido a través del sistema digestivo.
La mayoría de los problemas digestivos son el resultado de malos hábitos alimenticios y de estilos de vida poco saludables. Nuestro sistema digestivo es un reflejo de lo que comemos. Por tanto, es importante comer aquello que beneficie a tu cuerpo. Recuerda, tu eres lo que comes.